Calzadilla: Lapsos dan para realizar RR en 2016

Simon_Calzadilla_09_08_2016“Si una elección presidencial se pudo realizar en 39 días, un proceso de referendo se puede hacer en un tiempo más corto”

(Caracas; 09/08/2016)

Este martes el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Calzadilla, aseguró que  los lapsos sí dan para la celebración del Referendo Revocatorio (RR) en el 2016, considerando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó finales de octubre como fecha para la recolección del 20% de las firmas.

“Una vez recolectadas el 20% de las firmas a finales de octubre como señaló la presidente del CNE, en 30 o 40 días después se puede perfectamente realizar el RR, y para eso vamos a tener todo el mes de noviembre y diciembre. Los lapsos si dan”, manifestó.

El dirigente político recordó que para la elección presidencial que se produjo a la muerte del presidente Chávez (5 de marzo), 39 días después (14 de abril) la misma se estaba realizando. En ese lapso de tiempo hubo inscripción de candidatos, elaboración de boletas, se hizo toda la distribución y se dejó un espacio para la campaña. “Si una elección presidencial se puede realizar en 39 días, un proceso de referendo se puede hacer en un tiempo más corto”.

TSJ debe cumplir su propia ley

Calzadilla exhortó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a darle cumplimiento a su propia ley, esto con motivo de la oposición a la medida cautelar que produjo la suspensión de las proclamaciones de los diputados de Amazonas y que violó flagrantemente el artículo 62, 125 y 186 de la Constitución. Según la Ley Orgánica del TSJ,  decisiones como éstas deben tomarse en 8 días de despacho y pasados más de 6 meses no ha habido decisión alguna.

“Nosotros como AN, basados en nuestras atribuciones tuvimos el deber constitucional ante la denegación de justicia del TSJ, de acatar la solicitud de los diputados afectados y los volvimos a juramentar por respeto al pueblo indígena y a la decisión que tomaron al elegir a sus representantes al Parlamento”, explicó.

Deja una respuesta